LOGIN
inLombardia

Stracchino all'Antica delle Valli Orobiche

Descripción

Durante siglos, el stracchino producido en el valle de Taleggio se consideró el mejor, como señaló la primera Guía Gastronómica del Touring Club de 1931, y por eso todos los quesos de ese tipo empezaron a llamarse “Taleggio”, aunque no se produjeran localmente o con técnicas diferentes.

Hasta hoy, el “stracchino all’antica” se sigue produciendo en “munta calda” (ordeño en caliente), es decir, con leche recién ordeñada, que solía ponerse inmediatamente en moldes cuadrados listos para ser transportados. El reglamento del Baluarte Slow Food estipula que el área de producción debe limitarse a la zona de origen: el valle de Brembana y los valles confluentes de Serina, Taleggio e Imagna. En boca, sentirás el “stracchino all’antica” inicialmente dulce y luego salado y amargo, a veces con un toque picante. El olor y el aroma son complejos con persistencia media-alta: láctico cocido – mantequilla derretida; vegetal – heno, setas frescas; afrutado – cítricos; animal – establo, cuero, caldo de carne y a veces picante – pimienta blanca. Tiene buena solubilidad, es poco pegajoso y húmedo.

Estacionalidad

Se producen durante todo el año en los valles de Brembana, Taleggio, Serina e Imagna.

Maridajes

Los platos que puedes preparar con este excelente ingrediente incluyen lasaña y salsa para suculentas carnes; puedes disfrutarlo con sencillas verduras al vapor o, un gran clásico, con polenta bergamasca.

Curiosidades

¿Sabes por qué se llama stracchino?
En dialecto bergamasco, stracch significa “cansado” y parece que este queso toma su nombre del cansancio de las vacas (y de los pastores al final de la jornada) durante el periodo de trashumancia.
Trasladarse cada día de un pastizal de montaña a otro (cargà ‘l mut) era, de hecho, muy agotador; cuando paraban al atardecer, los pastores preparaban el stracchino.
La elaboración tenía que ser rápida, pues al día siguiente había que trasladar el ganado a otro pasto.
Los quesos se colocaban inmediatamente en cajas de madera rectangulares hechas especialmente para contenerlos con precisión y se colocaban a los lados de las mulas: por eso en el siglo XVIII se llamaba strachì da viaz.
Es el progenitor de la gran familia del stracchino, que incluye muchos quesos deliciosos: desde los tiernos stracchinelli hasta los quesos bergamascos D.O.P. de taleggio, quartirolo, salva, strachitunt y gorgonzola.

Comparte

Copia la URL

Contáctanos

Desideri maggiori informazioni?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

VisitBergamo Gift Card